INNOVACIÓN
Como especialistas en el manejo y tratamiento de agua desde hace más de 30 años, somos conscientes del importante papel que juega este recurso, al tratarse de un elemento imprescindible de la naturaleza. Reflejo de ello son el tiempo y medios invertidos en el desarrollo de medidas y productos que potencien un uso adecuado y eficiente del agua, dando como resultado varias patentes.
Además, también hemos tenido la oportunidad de participiar en proyectos l+D+i llevados a cabo por organismos como la UE, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad, contando con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
Asimismo, hemos realizado colaboraciones y proyectos con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid).
PROYECTOS
PROYECTO RIEGOTEL
TECNOLOGÍAS EFICIENTES DE RIEGO POR GOTEO ADAPTADAS A CULTIVOS LEÑOSOS (RTC-2016-4972-2).
Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Económica y Competitividad (MINECO) y ha sido cofinanciado por la Unión Europea. Dentro de convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Socios del proyecto:
SISTEMA AZUD, S.A.; SALEPLAS, S.L. y Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).
PROYECTO CPLAST
El objetivo principal del proyecto es impedir la penetración de las raíces en los sistemas de riego subterráneo y por tanto su obturación y aumentar así no solo la eficiencia hídrica respecto al sistema convencional, sino la sostenibilidad agrícola y energética, compatibilizando su diseño con la instalación enterrada, su protección frente a las raíces y alta resistencia a la obturación.
Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Económica y Competitividad (MINECO) y ha sido cofinanciado por la Unión Europea. Dentro de convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Socios del proyecto: SISTEMA AZUD, SALEPLAS, Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena (UCAM), Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA) y Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Centro de Edafologia y Biologia Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).
PROYECTO PRECIRIEGO
El principal reto al que se enfrenta la agricultura es el de continuar produciendo con seguridad frutas y hortalizas de calidad, haciendo frente a menor disponibilidad de agua en cantidad y calidad.
En respuesta a este importante desafío, surge el proyecto PreciRiego que persigue el desarrollo de un sistema experto capaz de diseñar y controlar un sistema de riego a presión, personalizado y de precisión. Se trata de aportar una solución integral que, combinando las tecnologías más punteras de la información y comunicación, con nuevos dispositivos de riego avanzados, permita cuantificar y adaptarse a la variabilidad existente en las parcelas, aplicando de forma precisa la cantidad de agua demandada por el cultivo en función de sus necesidades hídricas, de la disponibilidad de recursos, de la producción requerida y de la calidad del producto final.
El consorcio liderado por AZUD y participado por empresas punteras como SALEPLAS y NUTRICONTROL, y Organismos de Investigación como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC y el grupo de investigación TICS Aplicadas a la Precisión Agroforestal, de la Universidad de Castilla la Mancha, permitirá crear el entorno más favorable para hacer posible este desarrollo.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017 que apoya proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.