Separador de partículas SF100

Los Separadores de Partículas SF100 fabricados por Saleplas realizan la separación de partículas sólidas en suspensión, permitiendo su utilización en todo proceso industrial, independientemente de la calidad del agua del mismo.

Gracias a su novedoso diseño, son capaces de separar sólidos hasta 50 micrones con una excelente eficiencia, siempre que su peso específico sea superior al del agua.

VENTAJAS

  • Máxima eficiencia de separación: La entrada tangencial y el diseño interior provocan una aceleración de la mezcla de agua y sólidos en el interior del separador, consiguiendo eliminar partículas más pequeñas que los sistemas convencionales.
  • Máxima durabilidad: resistencia a la erosión y fricción por el choque de partículas sólidas gracias a las excelentes cualidades del polietileno de alta densidad PE-100.
  • Resistente a productos químicos.
  • No requieren mantenimiento, debido a la ausencia de cartuchos o elementos filtrantes. La descarga de los sedimentos se puede realizar gracias a un sencillo kit de automatización.
  • Formato modular: Gran gama de modelos para cubrir un amplio rango de caudales. Se puede instalar por separado o en baterías.

Saleplas presenta su Sistemas de Filtrado SF, compuestos por Separadores de Partículas SF100 y filtros de anillas de limpieza. Primero separamos y después filtramos la suciedad, todo en uno, consiguiendo una limpieza de casi el 100%.

El objetivo del Sistema SF es conseguir una excelente limpieza gracias a la combinación de ambas tecnologías.

  • Primera etapa: Separación de sólidos mediante separador de partículas.
  • Segunda etapa: Filtración de resto de materias orgánicas.

El uso de los sistemas de Filtrado SF reduce la frecuencia de limpieza de filtros, provocando un ahorro de agua en la in instalación.
Equipos compuestos por piezas fabricadas en plásticos técnicos, lo que les permite trabajar en cualquier proceso industrial.

Datos Técnicos

Documento sin título

Modelo

Caudal de Trabajo (m3/h)

Tipo de conexión

¾” – Ø25

3 – 5

Rosca BSP

1” – Ø32

4 – 10

Rosca BSP
Ranura

1 ½” – Ø50

8 – 20

2” – Ø63

12 - 30

 

Modelo

Caudal de Trabajo (m3/h)

Colector

2 X 2”

30 - 50

3” – Ø90
4” – Ø100

3 X 2”

45 – 75

4”- Ø110

4 X 2”

60 - 100

6” – Ø160

5 X 2”

75 - 125

6” – Ø160

6 X 2”

90 - 150

6” – Ø160

7 X 2”

105 - 175

6” – Ø160

8 X 2”

120 - 200

8” – Ø200

 

Preguntas frecuentes

El separador de partículas está especialmente indicado para eliminar partículas sólidas en suspensión de origen mineral que sean más pesadas que el agua y que no estén disueltas. Se puede trabajar sin problemas con arena o limo hasta un tamaño mínimo de 50 Micron, y también con otro tipo de partículas metálicas más pesadas, como virutas de hierro, acero o cristal, con resultados aún mejores.

Al contrario de lo que se suele pensar, el diámetro de las conducciones utilizadas en la instalación no es importante. El factor determinante es el caudal, ya que los diferentes modelos de Separador de Partículas SF100 funcionan dentro de un rango de caudal determinado.
En muchos casos, el separador indicado para nuestra instalación tiene un diámetro de conexión menor que la instalación, por lo que será necesario el uso de adaptadores o transiciones.

El Separador de Partículas SF100 es un filtro hidrociclónico, por lo que funciona por centrifugación, generando una diferencia de presión entre la entrada y la salida. Cuanto mayor sea la velocidad del flujo de agua, mayor será la eficiencia de separación y también la diferencia de presión. De manera orientativa, recomendamos una diferencia de presión desde 0,5 hasta 2 bar. En cualquier caso, no recomendamos que la presión en la salida sea inferior a 1,5 bar, aunque este valor dependerá de la aplicación con la que estemos trabajando.
La presión máxima de trabajo es 10 bar.
Póngase en contacto con Saleplas para cualquier duda sobre la presión de trabajo o el rendimiento de su Separador de Partículas SF100.

La eficiencia de separación depende de varios factores, como el tamaño de las partículas y su peso específico, la calidad y características del agua, diferencia de presión entre la entrada y la salida, etc. Por ejemplo, con un peso específico de 2,4 Kg/dm3 y un tamaño de partícula de 70 Micron (arena de cuarzo), con el rango de caudal y presión adecuados, podríamos lograr una separación superior al 90%. Ajustando correctamente el caudal y la presión de la instalación, así como también eligiendo el modelo adecuado, podremos trabajar con partículas de menor tamaño hasta 50 Micron con rendimientos de separación muy elevados.
Póngase en contacto con Saleplas para cualquier duda sobre la calidad del agua o el rendimiento de su Separador de Partículas SF100.

Saleplas siempre recomienda la instalación de un kit de descarga automática que controle el vaciado de los sedimentos acumulados. No es recomendable que el depósito de sedimentos se llene por completo, ya que la eficiencia de separación disminuirá drásticamente, sobre todo cuando hay un gran arrastre de partículas. Por otro lado, la automatización de la descarga hará que las labores de mantenimiento y vigilancia del funcionamiento sean prácticamente inexistentes.

Para determinar la frecuencia y duración de la descarga debemos tener en cuenta el volumen de sedimentos que vamos a eliminar. En la puesta en marcha, podemos tomar como referencia 15 segundos de apertura de la válvula e ir ajustando este valor, así como también la frecuencia en función de la cantidad partículas eliminadas. La duración de la descarga debe ser suficiente para eliminar la totalidad de las partículas, momento en el que observaremos que el agua extraída por la salida de drenaje sale clara.
Es muy habitual revisar los valores de frecuencia y duración de la descarga, sobre todo cuando trabajamos con pozos de uso agrícola. La cantidad de sedimentos arrastrados puede aumentar considerablemente al final de la campaña de riego, al mismo tiempo que el nivel de agua va decreciendo.

El Separador de Partículas SF100 está fabricado de polietileno de alta densidad PE-100, por lo que no recomendamos trabajar a partir de los 50-55 ºC, ya que el material pierde sus propiedades y disminuye considerablemente la presión de trabajo que es capaz de soportar.

El Separador de Partículas SF100 es un dispositivo que apenas requiere mantenimiento, ya que no lleva ningún componente mecánico en su interior. Únicamente debemos prestar atención a evacuar las partículas acumuladas en el depósito con ayuda del kit de descarga automática.

Descargas

Descargar todo

Separador de particulas SF100

Título Descripción Versión Tamaño Hits Publicación Descargar
D.T. Separador de Particulas SF100 (E) 2022 3.41 MB 441 21-07-2022 DescargarVista previa